Internet: la casa de los intolerantes

https://medium.com/somos-j%C3%B3venes/internet-la-casa-de-los-intolerantes-23f3db9cecd6?fbclid=IwAR02IY6mlVNnhLgE8c2Zziv-_gO9FB0u94yagclu_ddXL7Yl2AiP18zzBsU

LINLT son las siglas de La Intolerancia no la toleramosuna idea desarrollada por jóvenes avileños que comenzó como un simple grupo en Facebook para compartir memes, pero evolucionó hasta tener 42 ediciones de su aplicación, de igual nombre, un canal en YouTube con 1000 seguidores, el mencionado grupo con 73 mil usuarios, y un sitio web en perfeccionamiento.

Somos Jóvenes realiza la primera entrevista a los autores de LINLT para conocer detalles de su creación y los planes del proyecto.

Contactar con Daikel DFC (@daikeldfc92 en Instagram) fue algo sencillo. Solo busqué al final de la aplicación su nombre de usuario y le envié la solicitud de amistad. Por aquel entonces ya había visto casi todas las aplicaciones de LINLT en el teléfono (con sistema operativo Android) de una amiga, porque el mío (con sistema operativo iOS) no puede descargarlas, pero nunca imaginé que el alcance de su iniciativa fuera tan impactante.

Me uní al grupo LINLT-Army un jueves. Contaba con poco más de 60 mil usuarios, y ya para el sábado había crecido en 2 mil nuevos integrantes; así, 
a ritmo vertiginoso, siguen incrementándose a diario. Los que conocen un poco sobre el tema saben que no son cifras fáciles de alcanzar.

Su director, Daikel, ingeniero hidráulico de 27 años, define su proyecto como “una comunidad cubana (principalmente digital) integrada en su mayoría por jóvenes, donde se potencia el humor, a veces un poco oscuro, social, ácido o absurdo, lo que no significa que sean estas las únicas temáticas”.

Cuenta que la idea surge a finales del 2016, cuando se le ocurre crear una página en Facebook para subir memes de humor “inteligente” o de carácter social. El nombre corresponde — me dice — a la paradoja del filósofo Karl Popper que plantea que, en una sociedad altamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes y por eso tenemos que ser intolerantes con los intolerantes.* De dicha página surgiría la idea de crear las apps y el grupo.

Daikel: El equipo de trabajo se compone de cuatro personas, todos avileños: José Mendoza (ingeniero agrónomo, 24 años) que es el presentador de nuestro canal de YouTube; Daniel Felipe (ingeniero hidráulico, 26 años) que se dedica a administrar nuestro sitio web; Víctor Manuel (licenciado en Derecho, 26 años), promotor, y yo, Daikel DFC, que soy el director y hago el resto del trabajo.

*******************************************************************

Daikel: Nuestro objetivo es hacer pensar a las personas a la vez que intentamos divertirlos. Nos interesa llevarle este tipo de humor en forma de memes a quienes no puedan disfrutar de ellos directamente en Internet. Escogimos los memes porque tienen una fijación increíble en el sujeto, entretienen, la mayor parte del tiempo, y trasmiten uno o varios mensajes de modo rápido y comprensible.

******************************

Daikel: Para desarrollar la aplicación primero nos aseguramos de tener todas las imágenes; algunas las recopilamos, otras las creamos, son de los miembros del grupo LINLT-Army, o nos las envían los seguidores. Luego vamos a la parte del diseño, creamos el ícono y la información sobre el proyecto situada en la galería del final. Por último, la subimos a Internet, y esperamos a que alguien la baje y la empiece a esparcir.

Tratamos de que contengan ideas frescas, interesantes, sobre la actualidad cubana y del exterior, criterios que hagan pensar y sorprendan.

Todo lo sacamos de nuestro propio bolsillo; tampoco es que sea muy costoso, solo tener conexión a Internet, ahorrar y viajar por diferentes partes de Cuba para hacer los videos de YouTube.

 
Foto: cortesía del entrevistado

*******************************************************************

Cuando se accede a la página oficial de la aplicación en Facebook aparece la posibilidad de evaluar su calidad con cinco estrellas. Actualmente, los resultados para esta encuesta son de 4.9 puntos, y los criterios expuestos por sus seguidores hablan de la importancia que tiene para ellos este proyecto.

Mara Liz Gutiérrez Rodríguez, 28 de abril de 2018: “Por fin un lugar donde se defiende la tolerancia pura, sin hipocresía, donde se publica humor de todo tipo sin restricciones. Aquí te puedes reír de todo. Lo están haciendo genial. Y a los administradores les digo que han superado muchas expectativas con este proyecto, como lo deshagan los rastreo y les quemo la casa. Besos”.

Felipe Vilches Corona, 7 de mayo de 2018: “GENIAAAAAAAL, buen humor inteligente, aunque se pasan un poco con las cuestiones religiosas… soy ateo, pero bueno, la intolerancia no la toleramos (un poco paradójico) pero sin dudas divertido jejeje”.

Jose Leandro Zayas González, 10 de mayo de 2018: “Lo mejor de los muñekitos!!!! Sigan que van bien, se les descarga por todos lados”.

Aylen Hernández, 19 de julio de 2018: “Lo que más me gusta de LINLT es que puedes decir lo que piensas, sin miedo a que nadie juzgue, eso en nuestros días se agradece, pues todos últimamente estamos muy sensibles jaja. Solo espero que no baje la calidad, ya que con esto desconectamos BASTANTE, saludos y que todo siga mejor, saludos…”.

Laura Estrada Mejías, 20 de julio de 2018: “La descubrí hace poco por un amigo y no podía despegarme del teléfono. Gracias por la creatividad, el descaro y la inteligencia, son tiempos en los que desgraciadamente están de moda los prejuicios”.

Osbe Luis, 15 de septiembre de 2018: “Ahhh Daikel pa´ que te digo, has hecho una obra maestra, jajaja. Sigue divirtiéndonos. Saludos desde Villa Clara”.

Osmel Ortiz, 17 de julio de 208: “Todo tipo de humor, para todas las edades, todas las razas, todas las culturas, en serio LO MEJOR DE LO MEJOR”.

*******************************************************************

Daikel: Cuando empezamos con las apps solo se las pasábamos a los conocidos por Zapya, de teléfono en teléfono. Luego se empezaron a viralizar y tuvimos que buscar otra forma más efectiva y rápida de hacérselas llegar a todos. Hoy día las subimos a nuestra página web y a la nube MEGA, donde usando unos enlaces de descarga cualquiera las puede obtener gratuitamente. No se promocionan mucho, las subimos a la red y la gente hace el resto.

Mínimo sale una app mensual, aunque no tenemos fecha para ello; es simplemente cuando todo esté listo y haya tiempo para dedicarle.

Solo se desarrollan para Android, pues para eso usamos otra aplicación llamada APK creator. El objetivo es tener una aplicación más personalizada en un futuro y quizás podamos así llegar a iOS, o quizás la app se pierda y tengamos que evolucionar con otras cosas. Veremos qué sucede.

***********************************

Daikel: Siempre nos gusta tratar temas sociales, y poner nuestro punto de vista sobre ellos. Nuestra idea no es que la gente piense como nosotros sino, por lo menos, darles el pie forzado para que piensen y reflexionen sobre las cosas que consideramos normales.

***********************************

Daikel: Al crear el logo de la página le puse un cuadrado negro con una cruz blanca dentro. Luego nació la calavera. El cráneo simboliza lo que llevamos por dentro, que todos somos iguales, además de que siempre me han gustado y estos parecen que están sonriendo.

Otro aspecto es el color. Usamos al principio un diseño al estilo rompecabezas y luego lo pasamos a un degradado de cuatro colores pastel, que simbolizan la diversidad de pensamiento y opinión. La apariencia de payaso es por la parte del humor en el proyecto, y la icónica cruz en la frente sugiere que no debemos tolerar a los intolerantes.

 
Foto: Cortesía del entrevistado

*******************************************************************

Algunos de los miembros del grupo dieron su criterio a Somos Jóvenessobre la significación que tiene para ellos pertenecer a él:

Sol Beatriz Díaz Santos cursa el 12mo. grado en eI IPVCE Federico Engels de la provincia de Pinar del Río. Se unió hace bastante tiempo porque las aplicaciones de uso off line le encantaron. Cuenta que lo mejor del grupo es poder conocer a cantidad de personas y hacer un montón de amistades. Su amor por LINLT-Army es tal, que desde que comenzó el internet por datos móviles en el país ha comprado más de 7 paquetes solo para seguir las publicaciones del grupo. “Ya es un vicio para mí. Lo veo como una distracción a mis problemas, eso es lo que lo hace diferente”.

 
Sol Beatriz, estudiante de 12mo. grado del IPVCE Federico Engels. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Por otra parte, Novier Casanova, santaclareño de 20 años, tiene tatuado el logo de LINLT. Se lo hizo desde que vio la imagen identitaria de la primera aplicación: “Me gustó mucho el logo y me sentí identificado con LINLT”. Actualmente no es muy activo en el grupo, pero confiesa que le atraen las curiosidades que allí se comparten. Le resulta sorprendente lo haters que pueden llegar a ser algunos miembros.

 
De izquierda a derecha, Daikel DFC y Novier Casanova. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Conocí las aplicaciones de LINLT por unos amigos de la Universidad Central de Las Villas, las traían y me las pasaban por Zapya. Del grupo supe también por ellos, cuando me enteré que las apps salían de ahí fui y me uní”. Así es la historia de Franci Puentes, nacido en Meneses, municipio espirituano de Yaguajay, quien trabaja en el departamento de Flora y Fauna; tiene 25 años.

 
Franci Puentes. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Me uní en las vacaciones de 2018, por buenas referencias y porque muchos amigos ya pertenecían. Le dedico bastante tiempo, tanto antes por la wifi como ahora por los datos. Me fascinan los memes que publican, la diversidad, el humor, las polémicas. Me ha aportado indudablemente mucho conocimiento, y nuevas amistades. Eso sí te digo: como mismo puedes conocer a detractores de tus ideas, te vas a encontrar con un millón de amigos, gente súper inteligente y buenas personas”.

*******************************************************************

Daikel: El grupo LINLT-Army, a pesar de ser uno de los pilares más importante en LINLT, fue creado casi un año después del proyecto. La idea nace por varios motivos: que los miembros de la comunidad pudieran conocerse, tener su protagonismo dentro del mismo, poder convocar actividades y concursos, y que todos fueran miembros activos.

 
FotoCortesía del entrevistado.

****************************

Daikel: Las principales normas que rigen nuestro grupo LINLIT-Army son:

1-Prohibido subir contenido pornográfico.

2-Prohibido promociones, spam sin aprobación de los administradores.

3-Prohibido hacer propaganda política.

4-Prohibido el bullying de forma seria para hacer daño intencionalmente.

5-Prohibido sacar cosas del grupo.

6-Prohibido publicar conversaciones privadas entre dos o más miembros del grupo.

Nosotros defendemos la libertad de expresión y la no censura. Estas normas no son tanto para restringir, sino para proteger su esencia e identidad. Los miembros saben que pueden subir cosas “fuertes” y el reglamento no se lo impide.

Censurar para nosotros es tratar de prohibir algo simplemente porque no nos conviene. Hay que tener claro que “no censura” no significa “anarquía total”; en todo sistema, por muy liberal que sea, debe haber ciertas normas para que pueda funcionar con su propia identidad.

****************************

Daikel: El canal de YouTube fue una necesidad, un espacio donde plasmar algunas ideas en formato video, donde podamos subir encuentros con seguidores, etc. No nos consideramos youtubers, solo lo usamos de vez en cuando.

 

**************************

Daikel: La gente ha reaccionado principalmente de dos formas, se podría decir que hay dos bandos: los que nos apoyan y los que nos critican. Eso sí, recibimos más opiniones a favor que en contra de lo que hacemos. El público se lo ha tomado bastante bien. Se sienten identificados en el proyecto, de hecho mucha gente entra a Facebook casi para dedicarle ese tiempo al grupo al 100%.

****************************

Daikel: Hasta ahora no hemos tenido ningún contratiempo; quizás solo que algunas personas de aquí nos han acusado de ser “subversivos” o “gusanos”, todos sin motivos pues no nos metemos casi nada en temas políticos. Y lo gracioso es que los que están del lado de allá nos tachan de pertenecer a la “Seguridad de gobierno” acá en Cuba, y todo esto también sin motivos ni evidencia. Yo creo que cada cual se monta su película y cree lo que quiere creer.

****************************

Daikel: Empezamos sin pensar nunca el alcance que iba a tener, solo quería hacerlo y compartirlo con mis amigos. Su impacto creo que se debe a lo novedoso de la idea, y ayudó el hecho de que las denominadas “minorías sociales” se sintieron identificados con las temáticas tratadas; como me dijeron una vez: Tú has unido a todos los seres raros de Cuba que creían estar solos.

 
Foto: Cortesía del entrevistado.

****************************

Daikel: Lo peor que le veo a la juventud cubana es la falta de curiosidad, la falta de identidad; todos quieren ser igual al cantante de moda y escuchar la música que haya que escuchar, vestirse como hay que vestirse. La mayoría están más interesados en conseguir 3 CUC pa´ ir a gastarlos en una disco que para cultivarse y aprender algo nuevo.

****************************

Daikel: Somos Jóvenes está haciendo un buen trabajo, veo temas que me llaman la atención; es muy divertida, variada y fresca. La idea no es marginar a los jóvenes, sino tratar de ponerlos a pensar sin que se den cuenta. La prensa debe seguir tratando temas de interés, pero sin caer nunca en lo fácil, o en lo mediocre, solo para tener visitas.

****************************

Daikel: Para el futuro queremos comenzar a vender mercancía de LINLT, pulóvers, gorras, jarras, etc.; esa sería una buena forma de financiar el proyecto y así mejorarlo. También intentamos perfeccionar las apps, y otros planes que no podemos decir aún, son una sorpresa. Y nada, que esto siga creciendo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Popper, Karl. “La sociedad abierta y sus enemigos.” traducción al español del título original “The Open Society and Its Enemies” publicado en 1945 por la editorial inglesa Routdiedge.

348 Puntos de vista